Skip to main content
Reform Support

Administración tributaria y gestión de las finanzas públicas

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Administración tributaria

Las autoridades tributarias de los Estados miembros de la UE están sometidas a presión para obtener más resultados con menos recursos. Al mismo tiempo, deben garantizar un efecto disuasorio eficaz del incumplimiento. La Comisión ayuda a las autoridades tributarias a mejorar sus funciones y procesos de gestión principales. Al dotar de mayor eficiencia y eficacia a estas funciones y procesos, las autoridades tributarias pueden garantizar ingresos sostenibles para el Gobierno.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Mejorar los servicios a los contribuyentes.
  • Reforzar los mecanismos de resolución de litigios.
  • Modernizar los procesos, operaciones e instrumentos de cobro de deudas.
  • Desarrollar y aplicar marcos estratégicos de planificación y gestión del rendimiento.
  • Fomentar el control interno, la gestión de los riesgos organizativos y la seguridad de la información.
  • Mejorar los procesos empresariales y la gestión de los proyectos y del cambio.

Cumplimiento de las obligaciones fiscales

La mejora del cumplimiento de las obligaciones tributarias es un componente clave para la eficacia de la movilización de los recursos. Las autoridades tributarias han desarrollado nuevos enfoques para mejorar el cumplimiento voluntario, gestionar el incumplimiento, minimizar los costes de cumplimiento y reforzar la confianza general en el sistema tributario. La Comisión presta apoyo técnico para el diseño y la aplicación de la gestión del cumplimiento.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Mejorar las estrategias y la gestión del riesgo de cumplimiento.
  • Establecer programas cooperativos de cumplimiento.
  • Permitir la aplicación de enfoques conductuales.
  • Desarrollar campañas de comunicación y sensibilización.

Planificación fiscal agresiva, fraude y evasión fiscales

La lucha contra la planificación fiscal agresiva, el fraude fiscal y la evasión fiscal es una prioridad de la UE. Es esencial para salvaguardar la movilización de ingresos, garantizar un reparto equitativo de la carga fiscal y evitar el falseamiento de la competencia. La Comisión ofrece apoyo para la creación de mecanismos encaminados a evitar la erosión de la base imponible a través del traslado transfronterizo de beneficios. También se presta apoyo para el diseño y la aplicación de estrategias de lucha contra el fraude.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Desarrollo de capacidades para la aplicación del paquete de lucha contra la elusión fiscal de la UE y las acciones contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.
  • Diseñar y aplicar estrategias de lucha contra el fraude.
  • Luchar contra el fraude del operador desaparecido.
  • Apoyar la cooperación administrativa y el intercambio de información.

Digitalización de las autoridades tributarias

El rápido crecimiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) impone retos a las autoridades tributarias para mantenerse al día de los últimos avances y tendencias. La digitalización es esencial para prestar mejores servicios a los contribuyentes, gestionar los macrodatos y detectar riesgos. También es importante para que la recaudación de ingresos sea más eficaz y eficiente. La Comisión presta apoyo técnico para el diseño y la aplicación de reformas de las TIC en las autoridades tributarias.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Desarrollar estrategias y planes de acción en materia de TIC.
  • Reforzar la gobernanza y la gestión de los datos.
  • Formular justificaciones económicas y especificaciones funcionales.
  • Identificar un marco de financiación para las inversiones en TIC.

Unión aduanera

La Unión Aduanera es importante para proteger las fronteras exteriores de la UE y para salvaguardar la percepción justa y transparente de los derechos de aduana y otros impuestos pertinentes, como los impuestos especiales y el impuesto sobre el valor añadido. Al mismo tiempo, garantiza el flujo fluido del comercio internacional a través de las fronteras de la UE. La Comisión presta apoyo técnico a las autoridades nacionales para ayudar a diseñar y aplicar reformas aduaneras.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Diseñar estrategias de transformación digital.
  • Cartografiar soluciones aduaneras digitales para la importación y exportación de envíos de comercio electrónico.
  • Modernizar los instrumentos de gestión de riesgos.
  • Diseñar estrategias de lucha contra el contrabando y campañas de sensibilización.

Política fiscal

Las políticas fiscales adecuadas cumplen los objetivos tributarios y garantizan que el sistema fiscal apoye un crecimiento equitativo, integrador y sostenible. Al mismo tiempo, ofrecen seguridad jurídica y minimizan la carga administrativa. La Comisión presta apoyo técnico para diseñar y redactar la legislación tributaria y analizar los costes y beneficios de los cambios en las políticas fiscales. La Comisión también puede ayudar a desarrollar metodologías de análisis, simulación y previsión de ingresos.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Desarrollar la capacidad para realizar microsimulaciones y modelización.
  • Evaluar la política y la legislación tributarias.
  • Diseñar reformas de la fiscalidad ecológica.
  • Desarrollar metodologías para estimar el déficit tributario.

GESTIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Política de gasto

En un momento en que los gobiernos tienen que hacer frente al aumento de la presión sobre el gasto público, resulta aún más crucial mejorar la calidad de las finanzas públicas. Unas finanzas públicas sólidas garantizan que la política de gasto apoye el crecimiento económico sostenible y fomente la equidad. La mejora de la eficiencia y la eficacia del gasto público contribuye a aliviar las restricciones presupuestarias. La Comisión apoya el diseño, la realización y la institucionalización de las revisiones del gasto. También apoya a los Estados miembros de la UE en la mejora de las prácticas y la capacidad en materia de gestión, seguimiento y evaluación del gasto público.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Apoyar el diseño y la realización de revisiones del gasto.
  • Proporcionar orientaciones para mejorar la adaptación de las revisiones del gasto al proceso presupuestario y a otros instrumentos de gestión de las finanzas públicas.
  • Desarrollar capacidades y mejorar las prácticas de evaluación del gasto público.

La Comisión apoya al Ministerio de Hacienda estonio en su ambición de institucionalizar el uso de los análisis de gastos como herramienta analítica para mejorar la eficiencia en la asignación de recursos públicos.

Preparación y ejecución del presupuesto

Para aportar beneficios tangibles a sus ciudadanos, los gobiernos deben planificar cuidadosamente sus presupuestos y ejecutarlos de manera eficiente y oportuna. El establecimiento del presupuesto es crucial para lograr una asignación de recursos que refleje las prioridades de la política de gasto. Un sistema eficaz de ejecución presupuestaria garantiza que los fondos públicos se gasten adecuadamente. La Comisión ayuda a las autoridades nacionales a mejorar el proceso presupuestario. El apoyo técnico se centra en reforzar la presupuestación por rendimiento y el marco presupuestario a medio plazo. La Comisión también ayuda a los Estados miembros de la UE a mejorar las prácticas de ejecución presupuestaria.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Reforzar el marco de presupuestación por rendimiento.
  • Mejorar los marcos de presupuestación ecológica, con perspectiva de género y otros marcos de presupuestación prioritarios.
  • Reforzar el marco presupuestario a medio plazo.
  • Mejorar las prácticas de ejecución presupuestaria.

Contabilidad y estadísticas del sector público

Unas prácticas de contabilidad y comunicación de información completas, fiables y oportunas son esenciales para que las estadísticas sean de alta calidad. Esto ayuda a los gobiernos a comprender mejor su situación y perspectivas presupuestarias. También proporcionan a los legisladores, los mercados y los ciudadanos la información que necesitan para tomar decisiones financieras eficientes. La Comisión ayuda a los Estados miembros de la UE a modernizar sus sistemas de comunicación de información fiscal. Presta apoyo técnico para el diseño y la aplicación de reformas de contabilidad de devengo en consonancia con las Normas Europeas de Contabilidad para el Sector Público y para la mejora de la calidad de las cuentas nacionales.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Apoyar el diseño y la aplicación de reformas de contabilidad de devengo.
  • Mejorar la calidad de las cuentas nacionales.

Marco macropresupuestario

Un marco macropresupuestario sólido permite a las administraciones públicas fijar objetivos presupuestarios sostenibles, determinar opciones políticas y preparar previsiones de gasto realistas. La Comisión ayuda a las autoridades nacionales a reforzar su marco macropresupuestario. Presta apoyo técnico para mejorar el diseño y la aplicación de las normas presupuestarias, mejorar la calidad de las previsiones macropresupuestarias, desarrollar marcos de gestión del riesgo presupuestario y evaluar las finanzas de las administraciones locales.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Desarrollar la capacidad de evaluación y gestión del riesgo fiscal.
  • Mejorar la calidad de las previsiones macroeconómicas y fiscales.
  • Apoyar el diseño y la aplicación de las normas de gasto.
  • Mejorar las prácticas de evaluación del gasto público de las administraciones locales.

Supervisión de las finanzas públicas

Las instituciones fiscales independientes y las entidades fiscalizadoras superiores son cruciales para promover la responsabilidad presupuestaria y mejorar la calidad del debate sobre política presupuestaria. Lo hacen mediante el control independiente de las políticas, los planes y los resultados presupuestarios. La Comisión ayuda a estas instituciones a reforzar sus capacidades institucionales y técnicas y a mejorar el conjunto de instrumentos disponibles para cumplir su mandato.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Mejorar las capacidades institucionales y técnicas de las instituciones fiscales independientes.
  • Reforzar las capacidades de las entidades fiscalizadoras superiores.

Gestión de la deuda y la liquidez

Unas prácticas eficaces de gestión de la deuda y la liquidez garantizan que los gastos se financien sin problemas a lo largo del año, que se cumplan los objetivos políticos y que se satisfagan las necesidades y obligaciones de financiación del Gobierno al menor coste posible. La Comisión ayuda a las autoridades nacionales a mejorar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones de gestión de la liquidez y la deuda.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Optimizar los procesos y las herramientas de gestión de la liquidez.
  • Reforzar las operaciones de gestión de la deuda.

Información de contacto

Jefa de la Unidad de Administración tributaria y gestión de las finanzas públicas

RIIKKA TORPPA

Principal punto de contacto para solicitar el Instrumento de Apoyo Técnico

REFORM-TSI@ec.europa.eu

Más información sobre el trabajo relacionado con la administración tributaria y la gestión de las finanzas públicas

REFORM-TAX-PFM@ec.europa.eu

Obtener más información