Skip to main content
Reform Support

La asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración

Mejora de la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

Un objetivo clave de las reformas estructurales en este ámbito es la mejora de la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. La Comisión colabora con las administraciones de los Estados miembros, entre ellas, los ministerios de sanidad, los aseguradores médicos y otras autoridades sanitarias públicas, en una amplia gama de temas. La Comisión presta apoyo para mejorar los sistemas sanitarios en ámbitos como la asistencia sanitaria transfronteriza, la sanidad digital, la evaluación de las tecnologías sanitarias, el personal sanitario, la evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios, los mecanismos de financiación y reembolso, la calidad de la asistencia, la atención de la salud mental, la asistencia de larga duración y los marcos normativos que apoyen la competitividad de la industria farmacéutica y reduzcan la escasez de medicamentos.

EJEMPLOS DE ÁMBITOS DE APOYO

  • Acceso a asistencia y calidad de la asistencia
  • Atención primaria
  • Atención hospitalaria
  • Personal sanitario
  • Integración de la asistencia
  • Escasez de medicamentos
  • Cuidados de larga duración
  • Salud mental

La Comisión ha apoyado a Eslovenia en cuatro ámbitos estratégicos de reforma. La colaboración entre Eslovenia y la Comisión Europea en ámbitos clave de reforma ha facilitado la preparación y adopción de leyes y reglamentos.

La Comisión apoya a las autoridades sanitarias de Chequia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Irlanda, Letonia y Lituania en la evaluación del rendimiento de sus sistemas sanitarios a fin de puedan seguir mejorando su eficiencia.

Digitalización de la asistencia sanitaria

La digitalización de la asistencia sanitaria es una de las prioridades para la transformación del sistema sanitario. Los ciudadanos deben tener un acceso seguro a sus datos sanitarios, también de forma transfronteriza. Los ciudadanos deben estar capacitados para utilizar herramientas digitales para cuidar de su salud, estimular la prevención y permitir la retroalimentación y la interacción con los proveedores de asistencia sanitaria. Varios proyectos en curso en materia de salud de la Comisión están relacionados con la digitalización de los sistemas sanitarios, ya sea mediante el desarrollo de estrategias nacionales, de nuevos modelos de gobernanza o con la resolución de los problemas de interoperabilidad.

Se espera que las medidas de apoyo permitan a las autoridades establecer marcos estratégicos, de gobernanza y técnicos que orienten la transformación digital eficiente de los sistemas sanitarios y las inversiones en infraestructuras sanitarias digitales.

EJEMPLOS DE ÁMBITOS DE APOYO

  • Sanidad digital
  • Interoperabilidad
  • Gobernanza digital
  • Telemedicina

La COVID-19 ha planteado retos significativos y ha puesto de relieve numerosas deficiencias en los sistemas sanitarios y de asistencia social de países de todo el mundo.

El 15 de septiembre de 2020, el Ministerio de Sanidad croata y la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea de la UE organizaron el taller «Construir estrategias de sanidad electrónica con capacidad de supervivencia durante las crisis» para compartir los conocimientos sobre cómo desarrollar una estrategia de sanidad electrónica resiliente para el marco financiero plurianual 2021-2027. El taller reunió a una amplia gama de expertos en sanidad digital de los ministerios nacionales de sanidad, centros de atención sanitaria y el ámbito de la informática.

Este documento presenta varias innovaciones en materia de sanidad electrónica desarrolladas y utilizadas a escala local y nacional para ayudar a hacer frente a la pandemia mundial de COVID-19 en la primavera de 2020 y ofrece una serie de recomendaciones prácticas y puntos de acción a las partes interesadas nacionales y de la UE.

Salud pública, prevención de enfermedades y promoción de la salud

La salud pública, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud son fundamentales para mejorar la resiliencia del sistema sanitario, en particular, pero no solo, en tiempos de crisis sanitaria. Muchas enfermedades son evitables y pueden diagnosticarse pronto antes de que el paciente necesite tratamiento. Los ciudadanos deben beneficiarse de políticas de salud pública holísticas y tener acceso a servicios de prevención de enfermedades y de promoción de la salud.

Se espera que las medidas de apoyo permitan a las autoridades establecer marcos estratégicos, de gobernanza y técnicos que orienten la transformación eficiente de las políticas de salud pública y otras políticas relacionadas para promover una buena salud y prevenir enfermedades.

EJEMPLOS DE ÁMBITOS DE APOYO

  • Salud pública
  • Resistencia a los antimicrobianos
  • Enfermedades infecciosas
  • Genómica
  • Cribado del cáncer

Información de contacto

Principal punto de contacto para solicitar el Instrumento de Apoyo Técnico

REFORM-TSI@ec.europa.eu

Obtener más información