Skip to main content
Reform Support

Gobernanza y administración pública

Gobernanza del Estado y mejora de la formulación de políticas

Un aspecto fundamental del apoyo técnico de la Comisión es la mejora de la actuación de las administraciones públicas. Una administración eficaz, ágil y eficiente es un requisito previo para la buena gestión de un país y un motor clave del crecimiento.

Una administración pública que funcione correctamente proporciona una plataforma sólida para el desarrollo de las empresas y garantiza unos servicios de calidad para los ciudadanos y los profesionales. Esto, a su vez, atrae inversiones. También es una herramienta fundamental para estructurar el trabajo del Gobierno y transformar las orientaciones políticas en realidad.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Garantizar la coordinación interministerial para mejorar el diálogo entre los servicios de las administraciones públicas en el diseño y la aplicación de las políticas públicas.
  • Mejorar las estructuras y los procesos para garantizar un diseño adecuado de las políticas públicas basado en pruebas y análisis.
  • Codificar y planificar leyes para garantizar un diseño adecuado del marco jurídico.
  • Supervisar la aplicación de las reformas mediante el diseño de un sólido sistema de gobernanza y supervisión.

La Comisión prestó apoyo a los órganos de gobierno y a las entidades públicas para mejorar la coordinación interministerial mediante la clarificación de los procedimientos y el aumento de la transparencia a través de un manual de coordinación interministerial.

Eficiencia de la organización y prestación de los servicios del Estado

Una gobernanza estatal fuerte y eficaz es un requisito necesario para la aplicación de las reformas, y la gestión de las reformas es un elemento central de la administración estatal. A menudo es necesario reforzar la dirección, la coordinación y la planificación en el centro del Gobierno para garantizar la eficacia de la gestión pública. Estas mejoras permiten un seguimiento eficaz de las reformas y la detección temprana de cuestiones estratégicas. La Comisión ayuda a los Estados miembros de la UE a desarrollar esta gobernanza tanto a nivel estratégico como técnico.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Aplicar prácticas administrativas basadas en enfoques modernos centrados en el usuario, como son los sucesos vitales y la cartografía de la experiencia del cliente.
  • Diseñar y aplicar estrategias de simplificación administrativa y medidas para reducir la burocracia para los ciudadanos y las empresas.
  • Llevar a cabo revisiones funcionales que permitan a los Estados miembros analizar grandes segmentos de sus políticas públicas con el fin de mejorar la eficiencia y la eficacia.

En el contexto del Plan de Reforma de la Administración Pública de Letonia de 2020, la Comisión apoyó la reorganización del sector interior, que representa la mayor parte del presupuesto del Estado letón.

Administración pública digital

La transformación digital de las administraciones públicas es una manera de ofrecer servicios más rápidos, baratos y mejores. La administración electrónica mejora la eficiencia y aumenta la facilidad de uso y la accesibilidad. También contribuye a promover las prácticas éticas y a reducir los riesgos de corrupción.

La aplicación de una gobernanza electrónica sólida es vital para el desarrollo de la administración electrónica. Una vez establecidos los órganos rectores y de supervisión, los Estados miembros de la UE pueden definir sus estrategias, arquitecturas y marcos, y proceder a su aplicación. La administración electrónica tiene un fuerte aspecto interministerial, ya que requiere la simplificación general de los procesos administrativos en todos los servicios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Ayudar a las administraciones a utilizar las nuevas tecnologías digitales para superar la falta de interoperabilidad de los sistemas informáticos.
  • Mejorar los servicios prestados por las administraciones de los Estados miembros de la UE a los ciudadanos, las empresas y otras administraciones mediante el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones, como la inteligencia artificial.
  • Diseñar sistemas de gobernanza digital y establecer el marco de gestión adecuado.

La Dirección de Sistemas Informáticos e Innovación del Ministerio de Economía y Hacienda italiano es responsable de la transformación digital, la promoción de la innovación y la prestación de servicios informáticos.

Sistemas judiciales

Los sistemas judiciales desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del Estado de Derecho y de los valores fundamentales de la UE. También constituyen un elemento estructural importante para lograr un entorno favorable a la inversión y a las empresas. Por lo tanto, mejorar la eficacia de los sistemas judiciales nacionales es una prioridad de la UE.

Los Estados miembros de la UE están llevando a cabo reformas para dotar de mayor eficacia a sus sistemas judiciales. La Comisión ofrece apoyo práctico para mejorar la capacidad de las instituciones nacionales para llevar a cabo reformas en el sector judicial. La Comisión también facilita el intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros de la UE.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Reducir la duración de los procedimientos judiciales, mejorar la tasa de resolución de los asuntos pendientes y reforzar la ejecución de las sentencias.
  • Mejorar el acceso a los tribunales, optimizar las herramientas de evaluación (por ejemplo, sistemas de tecnologías de la información y de las comunicaciones para la gestión de asuntos o estadísticas judiciales) e introducir normas que mejoren la oportunidad y la calidad de las sentencias.
  • Apoyar la independencia de los sistemas judiciales mediante la mejora de los procedimientos de nombramiento, promoción y evaluación de los jueces y los fiscales.
  • Rediseñar la asignación de asuntos en los tribunales.

Entorno de control y lucha contra la corrupción

La ética en la vida pública comienza con actitudes y valores en la parte superior de la administración. En primer lugar, corresponde al propio Gobierno y a cuadros superiores que han sido elegidos para dirigir la administración. Sin embargo, las normas de comportamiento ético también se aplican a todos los funcionarios.

La Comisión apoya a los Estados miembros en la integración de la transparencia y la rendición de cuentas en sus prácticas administrativas. Ofrece apoyo técnico práctico para el diseño y la aplicación de orientaciones éticas y estrategias y políticas de lucha contra la corrupción y contra el fraude. Se presta apoyo en todas las fases del diseño y la aplicación de las reformas.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Diseñar y aplicar estrategias y planes de acción de lucha contra la corrupción y contra el fraude, que incluyan la definición de indicadores para medir el éxito.
  • Elaborar orientaciones éticas (por ejemplo, sobre conflictos de intereses o medidas disciplinarias) para reforzar la integridad de la administración pública.
  • Diseñar sistemas, estrategias y metodologías de control interno y auditoría interna para reforzar el entorno de control en los organismos públicos.
  • Desarrollar y modernizar las estructuras, las normas y los sistemas de contratación pública para garantizar una buena gestión del presupuesto nacional y de los fondos de la UE.

La Comisión proporcionó apoyo técnico para reforzar la capacidad de las autoridades policiales y judiciales de Grecia para prevenir y luchar contra la corrupción a través de la formación y de recursos de formación sostenibles.

Recursos humanos

Las restricciones presupuestarias ejercen presión sobre los servicios públicos para que hagan un uso eficaz de los escasos recursos. Al mismo tiempo, los países deben responder a las necesidades cambiantes de sus ciudadanos. Por lo tanto, se anima a las administraciones de la UE a que mejoren su planificación de la mano de obra y a que creen sistemas de recursos humanos que promuevan oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.

En este contexto, las estrategias profesionales en materia de recursos humanos son fundamentales para atraer al personal más competente. Las herramientas de desarrollo de los recursos humanos son, más que nunca, un componente clave en el desarrollo de una administración pública de calidad y en el fomento del crecimiento económico.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Definir procesos y procedimientos para despolitizar y profesionalizar la selección de los cuadros superiores.
  • Diseñar buenas prácticas para garantizar la movilidad interna del personal.
  • Aplicar sistemas de evaluación del rendimiento de los funcionarios, en particular revisiones de los sistemas de evaluación.
  • Diseñar un proceso de planificación de la mano de obra en la administración pública para hacer frente a las futuras necesidades de recursos humanos.
  • Aplicar medidas de gestión del cambio, especialmente el desarrollo y la aplicación de estrategias organizativas.

Gestión de los fondos de la UE

Varios Estados miembros de la UE se enfrentan a retrasos en la ejecución de los fondos de la UE, en particular los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). Esto suele deberse a la debilidad de las estructuras administrativas, a la inadecuada capacidad de programación y gestión, y a las limitadas capacidades de diseño de proyectos.

La DG REFORM ayuda a los Estados miembros de la UE a aumentar su capacidad para programar, gestionar y ejecutar los programas operativos de los Fondos EIE.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Elaborar recomendaciones relacionadas con las prioridades políticas y de desarrollo, incluidas las especializaciones regionales.
  • Elaborar directrices para diseñar programas operativos más eficaces centrados en las inversiones en desarrollo territorial.
  • Evaluar el ecosistema de gobernanza de los Fondos EIE y formular recomendaciones para simplificar y reforzar su eficiencia.
  • Formular recomendaciones para mejorar las capacidades de diseño de proyectos de infraestructura.
  • Facilitar actividades de desarrollo de capacidades a escala nacional, regional y local con las principales partes interesadas, expertos internacionales y representantes de otros Estados miembros de la UE para generar un diálogo político y recibir información de homólogos.

Información de contacto

Jefe de la Unidad de Gobernanza y Administración Pública

DANIELE DOTTO

Principal punto de contacto para solicitar el Instrumento de Apoyo Técnico

REFORM-TSI@ec.europa.eu

Más información sobre el trabajo relacionado con la gobernanza y la administración pública

REFORM-B2@ec.europa.eu.

Obtener más información