Skip to main content
Reform Support

Transición digital

Economía digital, investigación e innovación

Las tecnologías digitales tienen un profundo impacto en nuestra forma de vivir y hacer negocios. Una estrategia de investigación e innovación sistemática y con visión de futuro es crucial para lograr una economía más productiva y ecológica. Los Estados miembros deben tener la capacidad de aprovechar los beneficios de nuestra sociedad cada vez más digitalizada y afrontar los retos que plantea. Buscan diseñar políticas e implantar soluciones innovadoras para dar a las empresas la confianza, las competencias y los medios necesarios para digitalizarse y crecer.

 

EJEMPLOS DE APOYO

  • Diseñar una estrategia industrial, un plan de acción para su aplicación y un modelo de gobernanza para su seguimiento.
  • Diseñar herramientas para la transferencia de tecnología, la comercialización de la investigación y el desarrollo y una mejor integración en las cadenas de valor.
  • Proponer soluciones técnicas y capacidades de competencias para la digitalización del sector de la construcción.
  • Apoyar los procesos de descubrimiento empresarial, la cooperación entre el mundo académico y las empresas, y la especialización inteligente.

Administración pública digital

La transformación digital de las administraciones públicas es una manera de ofrecer servicios más rápidos, baratos y mejores. La administración electrónica mejora la eficiencia y aumenta la facilidad de uso y la accesibilidad. También contribuye a promover las prácticas éticas y a reducir los riesgos de corrupción.

La administración electrónica tiene un fuerte aspecto interministerial, ya que requiere la simplificación general de los procesos administrativos en todos los servicios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. La aplicación de una gobernanza electrónica sólida se encuentra en el centro del desarrollo de la administración electrónica. Una vez establecidos los órganos rectores y de supervisión, los Estados miembros de la UE pueden definir sus estrategias, arquitecturas y marcos, y proceder a su aplicación.

 

EJEMPLOS DE APOYO

  • Diseñar sistemas de gobernanza digital y establecer el marco de gestión adecuado.
  • Mejorar los servicios prestados por las administraciones de los Estados miembros de la UE a los ciudadanos, las empresas y otras administraciones mediante el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones, como la inteligencia artificial.
  • Ayudar a las administraciones a utilizar las nuevas tecnologías digitales para superar la falta de interoperabilidad de los sistemas informáticos.

La Dirección de Sistemas Informáticos e Innovación del Ministerio de Economía y Hacienda italiano es responsable de la transformación digital, la promoción de la innovación y la prestación de servicios informáticos.

Digitalización de la asistencia sanitaria

La digitalización de la asistencia sanitaria es una de las prioridades para la transformación del sistema sanitario. Los ciudadanos deben tener un acceso seguro a sus datos sanitarios, también de forma transfronteriza. Los ciudadanos deben estar capacitados para utilizar herramientas digitales para cuidar de su salud, estimular la prevención y permitir la retroalimentación y la interacción con los proveedores de asistencia sanitaria. Varios proyectos en curso en materia de salud de la Comisión están relacionados con la digitalización de los sistemas sanitarios, ya sea mediante el desarrollo de estrategias nacionales, de nuevos modelos de gobernanza o con la resolución de los problemas de interoperabilidad.

Se espera que las medidas de apoyo permitan a las autoridades establecer marcos estratégicos, de gobernanza y técnicos que orienten la transformación digital eficiente de los sistemas sanitarios y las inversiones en infraestructuras sanitarias digitales.

EJEMPLOS DE ÁMBITOS DE APOYO

  • Sanidad digital
  • Interoperabilidad
  • Gobernanza digital
  • Telemedicina

Digitalización de las autoridades tributarias

El rápido crecimiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) impone retos a las autoridades tributarias para mantenerse al día de los últimos avances y tendencias. La digitalización es esencial para prestar mejores servicios a los contribuyentes, gestionar los macrodatos y detectar riesgos. También es importante para que la recaudación de ingresos sea más eficaz y eficiente. La Comisión Europea presta apoyo técnico para el diseño y la aplicación de reformas de las TIC en las autoridades tributarias.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Desarrollar estrategias y planes de acción en materia de TIC.
  • Reforzar la gobernanza y la gestión de los datos.
  • Determinar un marco de financiación para las inversiones en TIC.
  • Formular justificaciones económicas y especificaciones funcionales.

Capacidades, educación y formación digitales

Para configurar el futuro digital de Europa, la Comisión Europea está decidida a abordar el déficit de competencias digitales y a promover proyectos y estrategias para mejorar el nivel de competencias digitales en Europa.

Todos los europeos necesitan competencias digitales para estudiar, trabajar, comunicarse, acceder a los servicios públicos en línea y encontrar información fiable.Las competencias digitales son un motor fundamental de la competitividad y la capacidad de innovación de la UE. También son un factor determinante para la cohesión social y el bienestar personal. Las transformaciones digitales y ecológicas en curso traen consigo una rápida reestructuración económica, lo que requiere el aprendizaje permanente de las personas. Además, estas transiciones exigen que los Estados miembros aprovechen plenamente sus capacidades y su potencial de innovación. Esto incluye reformas para mejorar la calidad de los sistemas de educación y formación.

La Comisión Europea apoya a los Estados miembros de la UE con conocimientos especializados y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de las capacidades, la educación y la formación.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Reforzar los sistemas de formación complementaria y de reciclaje profesional en la educación de adultos.
  • Fomentar la educación y las capacidades digitales.
  • Mejorar la educación superior, la investigación y la innovación.
  • Mejorar la educación y formación profesionales.

 

Información de contacto

Principal punto de contacto para solicitar el Instrumento de Apoyo Técnico

REFORM-TSI@ec.europa.eu

Obtener más información