Las capacidades son un motor fundamental de la competitividad y la capacidad de innovación de la UE y un factor determinante para la cohesión social y el bienestar personal. Las actuales transformaciones tecnológicas y la rápida reestructuración económica exigen que las personas participen en un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida. Así pues, los Estados miembros están llevando a cabo reformas de mejora de la capacidad de sus sistemas de educación y formación con el fin de impartir una educación de alta calidad y garantizar a sus ciudadanos un acceso constante e igualitario a la misma. La Comisión les apoya con conocimientos especializados y el intercambiando de prácticas pertinentes, herramientas que complementan otras ayudas disponibles.
En consonancia con las prioridades nacionales y de la Comisión Europea, la Comisión asiste a los Estados miembros en la reforma de sus sistemas de educación y formación para contribuir a la recuperación de las perturbaciones causadas por la pandemia de coronavirus y mejorar su resiliencia a largo plazo, al abordar en particular las repercusiones sociales negativas.
Para ello, la Comisión colabora con las administraciones de los Estados miembros en una amplia gama de temas. Entre los beneficiarios figuran los ministerios al cargo de asuntos como la educación, la educación y formación profesionales, el empleo, y la investigación e innovación, así como los organismos estatales pertinentes y las autoridades regionales.
Más información sobre nuestros proyectos >
Descargar el folleto sobre capacidades, educación y formación >