Skip to main content
Reform Support

Transición ecológica

Medidas para combatir el cambio climático y reducción de las emisiones

Las medidas para luchar contra el cambio climático son la máxima prioridad del Pacto Verde Europeo. La Unión Europea ya cuenta con un historial sólido de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, manteniendo al mismo tiempo el crecimiento económico. Aún queda mucho por hacer en los próximos años. La Unión Europea estableció sus objetivos para conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050, por lo que todos los Estados miembros deberán aplicar un conjunto coherente de políticas climáticas.

La Comisión Europea, en el marco del instrumento de apoyo técnico, ayuda a las autoridades nacionales a diseñar e implementar reformas que apoyen sus ambiciones climáticas.

 

EJEMPLOS DE APOYO

  • Elaborar una política climática, abarcando el asesoramiento sobre estrategias y planes de acción climáticos, y el apoyo para modelar las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Fomentar la utilización del suelo y la gestión forestal, contemplando la planificación urbana, las ciudades inteligentes y la contabilidad y el inventario en materia forestal.
  • Mejorar la protección de las costas, así como la gestión del riesgo de inundación y erosión costera.
  • Desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a las olas de calor, la sequía, las inundaciones y la mala calidad del aire en las zonas urbanas.
  • Ejecutar los instrumentos de financiación en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea.
  • Promover la descarbonización de los sistemas eléctricos, incluido el diseño de mercados y marcos reguladores favorables a las energías renovables.
  • Desarrollar sistemas de apoyo basados en el mercado para las inversiones en energía renovable y eficiencia energética.
  • Desarrollar planes nacionales de energía y clima, que incluyan modelos analíticos y energéticos.
  • Evaluar políticas para sistemas de calefacción y refrigeración con bajo consumo energético.
  • Aumentar las inversiones en eficiencia energética en los edificios.
  • Definir políticas sobre transporte y movilidad sostenibles y combustibles alternativos.
  • Reforzar el transporte por vías navegables interiores y los ferrocarriles de alta velocidad.

Transición justa

Todos los Estados miembros, regiones y sectores de la UE tienen que contribuir a la transición hacia una economía climáticamente neutra. Sin embargo, la magnitud del desafío no es la misma para todos. Las regiones que dependen de los combustibles fósiles y las industrias con altas emisiones de carbono se verán particularmente afectadas y experimentarán una profunda transformación económica, ambiental y social.

La Comisión Europea está ayudando a los Estados miembros a movilizar recursos y a adoptar medidas para garantizar un apoyo específico a las regiones y los sectores más afectados por esta transición. La Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales, con la ayuda del instrumento de apoyo técnico, también presta asistencia a diecisiete Estados miembros en la preparación de sus planes territoriales de transición justa, que será un requisito indispensable para que cada uno de ellos pueda acceder a financiación con cargo al Mecanismo para una Transición Justa.

 

EJEMPLOS DE APOYO

  • Evaluar los desafíos y las necesidades de la transición.
  • Preparar un plan de acción con un itinerario de las medidas necesarias para la transición a una economía climáticamente neutra.
  • Apoyar las consultas con las partes interesadas para llegar a un consenso sobre cómo hacer la transición a una economía climáticamente neutra.
  • Proponer mecanismos de gobernanza para llevar a cabo la transición.

 

Desarrollo sostenible

La Unión Europea está plenamente comprometida a liderar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con sus Estados miembros. Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tratan de mejorar la vida de las personas y proteger el planeta de la degradación, para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. A partir de 2020, la Comisión Europea ha reforzado su análisis y el seguimiento de la consecución de los ODS en el proceso del Semestre Europeo. Al mismo tiempo, los Estados miembros están integrando los ODS en la adopción de políticas y en la formulación de políticas específicas en aras de conseguir un desarrollo más sostenible.

 

EJEMPLOS DE APOYO

  • Elaborar una estrategia de desarrollo sostenible para 2050.
  • Desarrollar un plan de acción para mejorar el bienestar de la población rural y garantizar la estabilidad económica de las regiones rurales.
  • Ejecutar la estrategia de desarrollo sostenible mediante la incorporación de los ODS en la toma de decisiones a todos los niveles de gobierno.

 

Energía

Descarbonizar el sistema energético es esencial para la consecución de los objetivos climáticos de la Unión para 2030 y 2050. Al mismo tiempo, la energía debe ser segura y asequible para los consumidores y las empresas. Para que esto sea posible, los Estados miembros deben transformar sus sistemas energéticos en un mercado energético de la Unión totalmente integrado, digitalizado y competitivo que se base principalmente en fuentes renovables. Además de las reformas reglamentarias, los Estados miembros necesitan habilitar y promover nuevas inversiones en energía limpia, incluida la eficiencia energética.

 

EJEMPLOS DE APOYO

  • Adaptar el marco legislativo y regulador para aumentar las cuotas de energía renovable.
  • Definir medidas políticas para promover la eficiencia energética.
  • Diseñar mercados eléctricos competitivos.
  • Eliminar las barreras de acceso a los mercados de financiación y de servicios en el ámbito de las energías limpias.
  • Apoyar la planificación estratégica a través de la modelización y el análisis en materia energética.

Transporte y movilidad

El transporte permite la libre circulación de personas, servicios y mercancías por toda la Unión Europea. Se trata de una piedra angular de la integración de la Unión Europea, que conecta a las personas entre diferentes regiones y países, y un factor importante de la economía. La demanda de transporte continúa al alza a medida que aumenta la integración de las economías. Esto brinda oportunidades, pero también plantea nuevos retos. En particular, el transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones de efecto invernadero de la Unión Europea y es una de las causas principales de la contaminación atmosférica en las ciudades. Los Estados miembros están buscando formas de desarrollar soluciones de transporte inteligentes, sostenibles y eficientes. Para ello, es necesario considerar a los usuarios como la máxima prioridad y proporcionarles alternativas más asequibles, accesibles, saludables y limpias.

 

EJEMPLOS DE APOYO

  • Analizar políticas, instrumentos económicos y marcos jurídicos.
  • Realizar análisis de rentabilidad.
  • Elaborar modelos a partir de escenarios de inversión y resultados.
  • Formular recomendaciones políticas, planes de acción e itinerarios.
  • Diseñar estrategias y planes de comunicación.

El medio ambiente y la economía circular

Se espera que la degradación del medio ambiente afecte cada vez más a la actividad económica. Puede causar condiciones climáticas extremas, influir en la salud humana y obstaculizar el acceso a los recursos naturales. Las principales prioridades del Pacto Verde Europeo son proteger el patrimonio natural de la Unión Europea, realizar la transición a una economía eficiente en el uso de los recursos y proteger a las personas frente a las presiones relacionadas con el medio ambiente. Los Estados miembros están implantando reformas con objeto de hacer frente a estos retos mediante el desarrollo ulterior de sus políticas y estrategias medioambientales.

La Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales apoya a las autoridades nacionales en el diseño y la aplicación de reformas que ayuden a combatir la degradación del medio ambiente.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Definir políticas nacionales y municipales de gestión de residuos.
  • Elaborar planes de acción y estrategias nacionales para la economía circular.
  • Ejecutar instrumentos para descarbonizar las industrias.
  • Respaldar la gestión hidrológica y la supervisión de los servicios hídricos.

Investigación e innovación

Las tecnologías digitales tienen un gran impacto en nuestra forma de vivir y hacer negocios. Los Estados miembros deben tener la capacidad de beneficiarse de una sociedad cada vez más digitalizada y de hacer frente a los retos que esto plantea. Para ello, es necesario formular políticas y aplicar soluciones innovadoras para aportar a las empresas la confianza, las competencias y los recursos para digitalizarse y evolucionar. Es fundamental aplicar una estrategia de investigación e innovación sistemática y prospectiva para conseguir una economía más productiva y ecológica.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Mejorar la cooperación entre las empresas y la ciencia para promover la aplicación de políticas de innovación.
  • Resolver las deficiencias de capacidad en los institutos de investigación, en particular mediante el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
  • Aumentar el desempeño innovador de las pequeñas y medianas empresas.

Sanear las finanzas públicas y privadas

Para conseguir el propósito del Pacto Verde Europeo, es necesario realizar inversiones importantes. El sector privado desempeñará un papel fundamental en la financiación de la transición ecológica. Esto requiere estrategias coherentes, marcos reguladores innovadores e instrumentos inteligentes. Los Gobiernos nacionales también serán fundamentales para financiar la transición mediante el envío de señales de precios correctas y la reorientación del gasto público hacia políticas sostenibles. También deben promover la demanda de bienes y servicios más sostenibles a través de la contratación pública ecológica y reducir la huella de carbono de los servicios públicos. Un marco de gobernanza sólido garantizará la rendición de cuentas de los responsables políticos a las futuras generaciones.

Con miras a respaldar estos desafíos, la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales está prestando asistencia a los Estados miembros en los siguientes ámbitos:

  • presupuestación ecológica y fiscalidad medioambiental;
  • contratación ecológica;
  • financiación e inversiones sostenibles.

EJEMPLOS DE APOYO

  • Reforzar las inversiones públicas ecológicas.
  • Llevar a cabo revisiones del gasto y de los gastos fiscales de las políticas verdes y poco respetuosas con el medio ambiente («grises») en los marcos presupuestarios.
  • Diseñar una fiscalidad ecológica y modelar su impacto.
  • Aplicar las directrices de la Unión Europea en materia de presupuestación ecológica.
  • Desarrollar un plan de acción de finanzas sostenibles para los Estados miembros y las instituciones nacionales de promoción.
  • Aplicar marcos de bonos verdes soberanos.

Información de contacto

Punto de contacto principal para solicitar el instrumento de apoyo técnico

Más información