El cambio climático y la degradación del medio ambiente representan una amenaza existencial para la Unión Europea y el resto del mundo. La solución a estos problemas se aborda en el Pacto Verde Europeo, la nueva estrategia de crecimiento de Europa, que transformará a la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. El Pacto Verde Europeo pretende conseguir que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050, impulsar la economía mediante la ecotecnología, crear una industria y un transporte sostenibles y reducir la contaminación. Traducir los retos climáticos y medioambientales en oportunidades permitirá que la transición sea justa e inclusiva para todos.
La Comisión Europea ayuda a los Estados miembros de la Unión Europea a diseñar e implantar reformas destinadas a respaldar la transición ecológica y a contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. También contribuye a diseñar los procedimientos necesarios en las administraciones centrales y locales, así como a establecer las estructuras de coordinación pertinentes para aplicar las políticas ecológicas.
Más información sobre nuestros proyectos >
Descargue el folleto sobre el apoyo técnico para aplicar el Pacto Verde Europeo >
Medidas para combatir el cambio climático y reducción de las emisiones
Las medidas para luchar contra el cambio climático son la máxima prioridad del Pacto Verde Europeo. La Unión Europea ya cuenta con un historial sólido de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, manteniendo al mismo tiempo el crecimiento económico. Aún queda mucho por hacer en los próximos años. La Unión Europea estableció sus objetivos para conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050, por lo que todos los Estados miembros deberán aplicar un conjunto coherente de políticas climáticas.
La Comisión Europea, en el marco del instrumento de apoyo técnico, ayuda a las autoridades nacionales a diseñar e implementar reformas que apoyen sus ambiciones climáticas.
EJEMPLOS DE APOYO
- Elaborar una política climática, abarcando el asesoramiento sobre estrategias y planes de acción climáticos, y el apoyo para modelar las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Fomentar la utilización del suelo y la gestión forestal, contemplando la planificación urbana, las ciudades inteligentes y la contabilidad y el inventario en materia forestal.
- Mejorar la protección de las costas, así como la gestión del riesgo de inundación y erosión costera.
- Desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a las olas de calor, la sequía, las inundaciones y la mala calidad del aire en las zonas urbanas.
- Ejecutar los instrumentos de financiación en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea.
- Promover la descarbonización de los sistemas eléctricos, incluido el diseño de mercados y marcos reguladores favorables a las energías renovables.
- Desarrollar sistemas de apoyo basados en el mercado para las inversiones en energía renovable y eficiencia energética.
- Desarrollar planes nacionales de energía y clima, que incluyan modelos analíticos y energéticos.
- Evaluar políticas para sistemas de calefacción y refrigeración con bajo consumo energético.
- Aumentar las inversiones en eficiencia energética en los edificios.
- Definir políticas sobre transporte y movilidad sostenibles y combustibles alternativos.
- Reforzar el transporte por vías navegables interiores y los ferrocarriles de alta velocidad.
Apoyo al establecimiento de un marco de seguimiento y evaluación de las políticas en materia de clima y energía, así como a la mejora de las metodologías de evaluación del impacto ambiental (EIA).
Apoyo para mejorar las condiciones marco de las inversiones en energías limpias en Grecia, en particular para las energías renovables y la eficiencia energética.
Apoyo a la elaboración de reformas políticas y a la financiación de instrumentos para la eficiencia energética de los edificios.
La Comisión está ayudando al puerto de Amberes a pasar de transportar las mercancías por carretera a hacerlo por ferrocarril y vías navegables interiores. El objetivo es reducir la congestión vial y mejorar la navegación y coordinación de los buques en la zona portuaria.
Transición justa
Todos los Estados miembros, regiones y sectores de la UE tienen que contribuir a la transición hacia una economía climáticamente neutra. Sin embargo, la magnitud del desafío no es la misma para todos. Las regiones que dependen de los combustibles fósiles y las industrias con altas emisiones de carbono se verán particularmente afectadas y experimentarán una profunda transformación económica, ambiental y social.
La Comisión Europea está ayudando a los Estados miembros a movilizar recursos y a adoptar medidas para garantizar un apoyo específico a las regiones y los sectores más afectados por esta transición. La Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales, con la ayuda del instrumento de apoyo técnico, también presta asistencia a diecisiete Estados miembros en la preparación de sus planes territoriales de transición justa, que será un requisito indispensable para que cada uno de ellos pueda acceder a financiación con cargo al Mecanismo para una Transición Justa.
EJEMPLOS DE APOYO
- Evaluar los desafíos y las necesidades de la transición.
- Preparar un plan de acción con un itinerario de las medidas necesarias para la transición a una economía climáticamente neutra.
- Apoyar las consultas con las partes interesadas para llegar a un consenso sobre cómo hacer la transición a una economía climáticamente neutra.
- Proponer mecanismos de gobernanza para llevar a cabo la transición.
Apoyo a la elaboración de una estrategia para la transición de la región de la producción de carbón a otras actividades económicas.
Desarrollo sostenible
La Unión Europea está plenamente comprometida a liderar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con sus Estados miembros. Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tratan de mejorar la vida de las personas y proteger el planeta de la degradación, para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. A partir de 2020, la Comisión Europea ha reforzado su análisis y el seguimiento de la consecución de los ODS en el proceso del Semestre Europeo. Al mismo tiempo, los Estados miembros están integrando los ODS en la adopción de políticas y en la formulación de políticas específicas en aras de conseguir un desarrollo más sostenible.
EJEMPLOS DE APOYO
- Elaborar una estrategia de desarrollo sostenible para 2050.
- Desarrollar un plan de acción para mejorar el bienestar de la población rural y garantizar la estabilidad económica de las regiones rurales.
- Ejecutar la estrategia de desarrollo sostenible mediante la incorporación de los ODS en la toma de decisiones a todos los niveles de gobierno.
Con miras a aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Gobierno italiano adoptó una estrategia nacional de desarrollo sostenible en 2017.
Energía
Descarbonizar el sistema energético es esencial para la consecución de los objetivos climáticos de la Unión para 2030 y 2050. Al mismo tiempo, la energía debe ser segura y asequible para los consumidores y las empresas. Para que esto sea posible, los Estados miembros deben transformar sus sistemas energéticos en un mercado energético de la Unión totalmente integrado, digitalizado y competitivo que se base principalmente en fuentes renovables. Además de las reformas reglamentarias, los Estados miembros necesitan habilitar y promover nuevas inversiones en energía limpia, incluida la eficiencia energética.
EJEMPLOS DE APOYO
- Adaptar el marco legislativo y regulador para aumentar las cuotas de energía renovable.
- Definir medidas políticas para promover la eficiencia energética.
- Diseñar mercados eléctricos competitivos.
- Eliminar las barreras de acceso a los mercados de financiación y de servicios en el ámbito de las energías limpias.
- Apoyar la planificación estratégica a través de la modelización y el análisis en materia energética.
The European Commission supported 17 Member States in identifying reforms and investments to reduce dependencies on fossil fuel imports from Russia and implement the REPowerEU.
Transporte y movilidad
El transporte permite la libre circulación de personas, servicios y mercancías por toda la Unión Europea. Se trata de una piedra angular de la integración de la Unión Europea, que conecta a las personas entre diferentes regiones y países, y un factor importante de la economía. La demanda de transporte continúa al alza a medida que aumenta la integración de las economías. Esto brinda oportunidades, pero también plantea nuevos retos. En particular, el transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones de efecto invernadero de la Unión Europea y es una de las causas principales de la contaminación atmosférica en las ciudades. Los Estados miembros están buscando formas de desarrollar soluciones de transporte inteligentes, sostenibles y eficientes. Para ello, es necesario considerar a los usuarios como la máxima prioridad y proporcionarles alternativas más asequibles, accesibles, saludables y limpias.
EJEMPLOS DE APOYO
- Analizar políticas, instrumentos económicos y marcos jurídicos.
- Realizar análisis de rentabilidad.
- Elaborar modelos a partir de escenarios de inversión y resultados.
- Formular recomendaciones políticas, planes de acción e itinerarios.
- Diseñar estrategias y planes de comunicación.
El medio ambiente y la economía circular
Se espera que la degradación del medio ambiente afecte cada vez más a la actividad económica. Puede causar condiciones climáticas extremas, influir en la salud humana y obstaculizar el acceso a los recursos naturales. Las principales prioridades del Pacto Verde Europeo son proteger el patrimonio natural de la Unión Europea, realizar la transición a una economía eficiente en el uso de los recursos y proteger a las personas frente a las presiones relacionadas con el medio ambiente. Los Estados miembros están implantando reformas con objeto de hacer frente a estos retos mediante el desarrollo ulterior de sus políticas y estrategias medioambientales.
La Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales apoya a las autoridades nacionales en el diseño y la aplicación de reformas que ayuden a combatir la degradación del medio ambiente.
EJEMPLOS DE APOYO
- Definir políticas nacionales y municipales de gestión de residuos.
- Elaborar planes de acción y estrategias nacionales para la economía circular.
- Ejecutar instrumentos para descarbonizar las industrias.
- Respaldar la gestión hidrológica y la supervisión de los servicios hídricos.
Un reto clave para Grecia es mejorar la gestión de los residuos en consonancia con la economía circular.
En un país tan densamente poblado como los Países Bajos, existe una necesidad imperiosa de adoptar un enfoque coordinado para la gestión del espacio.
Apoyo al órgano de regulación económica rumano para desempeñar un papel esencial como repositorio central de información sobre rendimiento y conformidad.
Investigación e innovación
Las tecnologías digitales tienen un gran impacto en nuestra forma de vivir y hacer negocios. Los Estados miembros deben tener la capacidad de beneficiarse de una sociedad cada vez más digitalizada y de hacer frente a los retos que esto plantea. Para ello, es necesario formular políticas y aplicar soluciones innovadoras para aportar a las empresas la confianza, las competencias y los recursos para digitalizarse y evolucionar. Es fundamental aplicar una estrategia de investigación e innovación sistemática y prospectiva para conseguir una economía más productiva y ecológica.
EJEMPLOS DE APOYO
- Mejorar la cooperación entre las empresas y la ciencia para promover la aplicación de políticas de innovación.
- Resolver las deficiencias de capacidad en los institutos de investigación, en particular mediante el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
- Aumentar el desempeño innovador de las pequeñas y medianas empresas.
Con miras a impulsar la capacidad de innovación de Lituania, las autoridades de este país han empezado a aplicar una reforma de innovación.
Sanear las finanzas públicas y privadas
Para conseguir el propósito del Pacto Verde Europeo, es necesario realizar inversiones importantes. El sector privado desempeñará un papel fundamental en la financiación de la transición ecológica. Esto requiere estrategias coherentes, marcos reguladores innovadores e instrumentos inteligentes. Los Gobiernos nacionales también serán fundamentales para financiar la transición mediante el envío de señales de precios correctas y la reorientación del gasto público hacia políticas sostenibles. También deben promover la demanda de bienes y servicios más sostenibles a través de la contratación pública ecológica y reducir la huella de carbono de los servicios públicos. Un marco de gobernanza sólido garantizará la rendición de cuentas de los responsables políticos a las futuras generaciones.
Con miras a respaldar estos desafíos, la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales está prestando asistencia a los Estados miembros en los siguientes ámbitos:
- presupuestación ecológica y fiscalidad medioambiental;
- contratación ecológica;
- financiación e inversiones sostenibles.
EJEMPLOS DE APOYO
- Reforzar las inversiones públicas ecológicas.
- Llevar a cabo revisiones del gasto y de los gastos fiscales de las políticas verdes y poco respetuosas con el medio ambiente («grises») en los marcos presupuestarios.
- Diseñar una fiscalidad ecológica y modelar su impacto.
- Aplicar las directrices de la Unión Europea en materia de presupuestación ecológica.
- Desarrollar un plan de acción de finanzas sostenibles para los Estados miembros y las instituciones nacionales de promoción.
- Aplicar marcos de bonos verdes soberanos.
Apoyo a la reforma de las subvenciones perjudiciales, la fiscalidad medioambiental y una reforma fiscal más amplia.
El marco irlandés de presupuestación por rendimiento necesita mejoras con vistas de aplicar una presupuestación y presentación de informes sostenibles.
La Comisión apoyó al banco nacional de promoción español, a saber, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el diseño de un plan de acción estratégico para la financiación directa de actividades y proyectos más sostenibles (verdes y sociales).
Aunque Lituania participa activamente en la financiación ecológica, el nivel actual de capital recaudado para estos tipos de inversiones no es suficiente a largo plazo.